Ir al contenido principal

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

 Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos ...

Para crear programas que ejecuten instrucciones se debe aprender a programar, lo cual significa conocer el idioma de la computadora, el lenguaje de programación. Este se conforma por una serie de códigos, palabras o iconos con los cuales las computadoras comprenden lo que les estamos pidiendo.

Lo que te puede generar más confusión al inicio de este camino es escoger el lenguaje de programación indicado. Sin embargo, déjame decirte que el lenguaje en sí no importa mucho al inicio, puesto que la lógica es la misma para todos, por esta razón no te preocupes, comenzar aprendiendo la lógica de programación es el mejor camino.

La lógica es la base de todo el conocimiento en programación, ya que es posible aprender a escribir un código para que la computadora interprete correctamente. Es decir que aprendes a comunicarte con la máquina a partir de un lenguaje.

¿Qué es la lógica?

  • Lógica es la técnica utilizada para desarrollar instrucciones en una secuencia para lograr determinado objetivo.
  • Es la organización y planificación de instrucciones en un algoritmo, con el objetivo de tornar visible la implementación de un programa o software.
  • La lógica de la programación es la organización coherente de las instrucciones del programa para que su objetivo sea alcanzado.

El gran desafío del programador es entonces montar la estructura del programa para que este sea ejecutado por la computadora. Y es necesario partir del principio de que la computadora no piensa de la misma forma que el ser humano, y no es inteligente para saber qué es lo que tiene que hacer, ni comprender mensajes subjetivos.

Por eso organizar la información de forma clara y en el orden adecuado es primordial para que la acción sea ejecutada correctamente.

Hablemos de algoritmos.

El algoritmo es la propia secuencia de instrucciones para la ejecución de una tarea. De una forma más simple, el algoritmo es una receta o ruta que indica todos los procedimientos necesarios para realizar algo o resolver un problema.

La información en un algoritmo no puede ser redundante o subjetiva. Tiene que ser clara y detallada para que la computadora interprete correctamente. 

 Ejemplificando mejor vamos a hacer un algoritmo para freír papas de una forma bien simple y didáctica.

Algoritmo “Papa-frita”

Inicio:

  • Tomar las papas
  • Pelar las papas
  • Cortar las papas en tiras
  • Tomar el sartén y colocarla sobre la estufa
  • Encender el fuego de la estufa
  • Colocar el sartén con aceite para calentar
  • Esperar hasta que el aceite esté caliente
  • Colocar las papas para freir
  • Aguardar 10 minutos hasta que las papas estén fritas
  • Retirar las papas y servir

Fin

Con este paso a paso cualquier persona logra hacer papas fritas, ¿no lo crees?.

¡Este es un algoritmo! Es importante que estés pendiente de tener una secuencia correcta y bien definida de las acciones, porque como en el ejemplo, no podríamos cortar las papas después de freírlas.

Hay diversas formas de representar un algoritmo, como formas gráficas, flujogramas, formas textuales o en pseudocódigo. La diferencia entre el algoritmo que creamos y el que es utilizado en la programación, es el lenguaje para que la computadora entienda.

Es importante resaltar que el flujo puede seguir diferentes caminos y convertirse en algo más complejo con cada información que se agrega. Por ejemplo, podríamos sumarle la condición de que si el aceite estuviera frío es necesario esperar, y si no (si estuviera caliente) podría colocar las papas para freír.

Tengamos en cuenta también que para comprender instrucciones subjetivas, es importante tener algunas reglas o indicaciones para entender la tarea “freír papas” y ejecutarla correctamente. De igual manera en el caso de las computadoras; necesitamos saber algunos conceptos para mejorar nuestros algoritmos, facilitando la comprensión y ejecución de los mismos.

Variables y constantes.


Seguramente ya has escuchado hablar sobre variables y constantes cuando se trata de programación, ¿no es verdad? Son valores que componen cálculos o condiciones y están presentes en todas las partes del programa.

Una variable es un espacio para almacenar un tipo de dato que puede ser modificado cuando sea necesario.

En cambio la constante posee un dato definido al inicio del programa y no podrá ser alterado.

Utilizando el ejemplo de la papa frita, podemos decir que el aceite es una variable, ya que puede estar caliente o frío. Y el tiempo que demoran las papas fritas en estar listas es una constante; pues siempre serán 10 minutos, por ejemplo.

Lógica de programación en la rutina diaria.

Creamos este ejemplo para mostrar la importancia de escribir la secuencia correcta de las acciones, y para entrenar el razonamiento. Eso es algo que ya utilizas en la vida cotidiana sin percibirlo

Detente y piensa un momento en tu rutina al despertar. Si lo escribes en un papel verás que es más compleja de lo que parece, pero la ejecución es automática. Imagina entonces comenzar a pensar en lo que podría ser variable y constante en esa rutina. Este es un excelente ejercicio para entrenar la lógica de programación y el uso de algoritmos.

Ahora sólo tienes que entrar de lleno en el mundo de la programación e ir descubriendo los otros elementos importantes para programar.

En el siguiente material verás de forma más clara lo explicado anteriormente. Una vez revisado el video elabora la actividad que se indica. 

Objetivo del video: Que el estudiante conozca la lógica de la programación para resolver problemas básicos.






Créditos: 


Para conocer más acerca de este tema te invitamos a visualizar el siguiente material: 









Comentarios